El Sistema Inmediato de Información de IVA

El pasado 1 de julio se puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de IVA, el llamado “Sistema Inmediato de Información” (SII). En esta entrada expondré las principales novedades que traerá el nuevo sistema.

Antecedentes

El Sistema Inmediato de Información fue aprobado por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para ponerse en funcionamiento el 1 de julio de 2017. Tras un sistema de gestión que llevaba funcionando 30 años en España, las nuevas tecnologías permiten una actualización de ese sistema, y así poder informar a la Agencia Tributaria de las operaciones casi de inmediato.

El SII está basado íntegramente en el Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre), por lo que para entender el SII hay que conocer profundamente este reglamento.

 

Obligados Tributarios

El SII será obligatorio para las empresas inscritas en el REDEME (Sistema de Devolución Mensual de IVA), para las Grandes Empresas (aquellas con una facturación superior a los  6.010.121,04  euros anuales), y para los Grupos societarios a efectos de IVA.

En el caso de las empresas o profesionales que no estén establecidos en territorio español pero tengan la condición de sujetos pasivos con un periodo de declaración mensual, estarán obligados informar de los libros de registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Y, por supuesto, cualquier empresa puede voluntariamente inscribirse en este sistema.

Baja del SII

Aquellas empresas que estén inscritas en el REDEME y no quieran participar en el SII, pueden darse de baja del REDEME (o de alta) en el mes de noviembre a través del modelo 036 marcando la opción “llevanza electrónica de los libros registro”; y como adelantamos en el calendario del contribuyente del mes de junio, este primer año se abrió un plazo extraordinario para darse de baja o alta, que fue hasta el 30 de junio.

 

Funcionamiento

Hasta ahora, las empresas tenían que presentar mensualmente el modelo 340 (Declaración informativa de las operaciones incluidas en los Libros Registro), y anualmente los modelos 347 (Declaración de operaciones con terceros) y el resumen anual de IVA en el modelo 390.  En definitiva, se le informaba a Hacienda de estos 4 Libros de Registro:

• Libro registro de Facturas Expedidas.
• Libro registro de Facturas Recibidas.
• Libro registro de Bienes de Inversión.
• Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Con el SII se seguirá informando a la AEAT de los detalles de la facturación a través de esos 4 Libros de Registro, solo que será de manera electrónica y en tiempo casi real.

 

Plazos de presentación
Facturas emitidas

Debe informarse de ellas en los cuatro días naturales desde la fecha de emisión de la factura (a contar desde el día siguiente, y descontando fines de semana y festivos nacionales), salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, que deben declararlo en los 8 días naturales.

En todo caso, y de acuerdo a lo indicado el Reglamento de Facturación, se deberá informar antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse. Es decir, que si un empresario emite el 14 de agosto una factura cuya operación se devengó en el mes de julio, el último día que tendrá para informar de esa operación será el día 15 de agosto.

Facturas recibidas

Deberá informarse de ellas en los cuatro días naturales desde la fecha en la que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en el que se haya incluído las operaciones correspondientes.

En el caso operaciones de importación, en los cuatro días naturales desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas (DUA) y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

Bienes de inversión

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Determinadas operaciones Intracomunitarias

Para las entregas intracomunitarias de bienes, en los cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte; para las adquisiciones intracomunitarias de bienes, en los cuatro días naturales desde el momento de la recepción de los bienes.

Como indicamos previamente, en el cálculo de días para suministrar la información no hay que tener en cuenta sábados, domingos ni festivos nacionales. Para aclarar dudas sobre los plazos de presentación, la AEAT ha puesto en su página web una calculadora de los plazos de remisión de facturas. Puedes consultarlo en este enlace.

NOTA: Durante el segundo semestre de 2017 (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017), al ser el primer ejercicio en el que se lleva a cabo el SII, los plazos de 4 días se amplían a 8 días.

 

Contraste de facturas

El envío inmediato de información permitirá que emisores y receptores puedan contrastar y así cuadrar sus facturas, desde la propia página de la AEAT, siempre y cuando ambos presenten el SII. Así, aparecerá:

  • Contrastada” cuando la información suministrada por el emisor y el receptor de una factura coincide completamente.
  • Parcialmente contrastada” cuando no coincidan todos los datos en la factura. En este caso, la AEAT le proporcionará al contribuyente los datos que no coincidan para su revisión.
  • No contrastable” cuando por características del emisor, de la propia factura o del régimen aplicable (empresas fuera de España) no sea posible el contraste y la AEAT no intenta su cuadre.
  • No contrastada” cuando, pudiendo ser contrastada la información de la factura, no hay disponible suficiente información para el cuadre.

 

Información a declarar

La información que se debe suministrar a la AEAT está reflejada en los libros de registro y en las propias facturas, y en definitiva, serán prácticamente los mismos campos que hasta ahora se ha reflejado en los modelos 340 y 390. En resumen, estos son los principales campos que deben reflejarse en el suministro de información:

• Registro: Libro registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Datos de la factura / factura simplificada: NIF, identificaciones, Fecha de expedición, tipos, bases imponibles y cuotas.

Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES y SUBCLAVES (factura simplificada, factura rectificativa, Inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales…)

Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación,…

No obstante, la AEAT ha indicado que estos son todos los campos que, en su caso, el obligado tributario deberá cumplimentar:

Facturas emitidas:

– Serie y número de factura
– Fecha de expedición
– Fecha de operación
– Identificación de destinatario
– Base Imponible
– Tipo de IVA
– IVA Repercutido
– Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)
– Tipo de Factura (normal, simplificada o rectificativa)
– Rectificación registral
– Descripción de la operación
– Identificación de facturas rectificadas, sustituidas o modificadas (en el caso de las facturas rectificativas o sustitutivas)
– Regímenes especiales
– Periodo de liquidación
– Si operación exenta o no sujeta
– Si Facturación por destinatario
– Si inversión del Sujeto Pasivo
– Periodo de liquidación
– Acuerdo AEAT Facturación
– Operación con trascendencia tributaria

Facturas Recibidas:

– Serie y número de factura
– Fecha de expedición
– Fecha de operación
– Identificación de destinatario
– Base Imponible
– Tipo de IVA
– IVA Soportado Deducible
– Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)
– Si Adquisición Intracomunitaria de Bienes
– Inversión de Sujeto Pasivo u Oro de inversión
– Rectificación registral
– Descripción de la operación
– Regímenes especiales
– Si facturación por destinatario
– Si inversión del sujeto pasivo
– Periodo de liquidación
– Si operación exenta o no sujeta
– Si Facturación por destinatario
– Si hay Inversión del Sujeto Pasivo
– Periodo de liquidación
– Fecha contable y número de DUA (para importaciones)
– Operación con trascendencia tributaria

 

Sanciones

La sanción por el retraso en la obligación de llevar los Libros de Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria vienen reguladas en artículo 200.3 de la Ley General Tributaria, y es de un 0,5% del importe de la factura objeto de registro, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000 euros por trimestre.

 

Declaraciones formales que se verán afectadas

Con este nuevo sistema, el obligado tributario ya no tendrá que declarar los modelos 347 y 390 relativos a 2017, y solo quedará por declarar el modelo 340 relativo al mes de junio, y para ello tiene hasta el 20 de julio. Por otro lado, la AEAT habilitará apartados especiales en la declaración de enero del modelo 303 con la información que se dejaría de declarar en el modelo 390.

En cuanto las declaraciones mensuales del modelo 303 de autoliquidación periódica de IVA, se amplía el plazo en 10 días, hasta el día 30 del mes inmediato posterior (en el caso de las operaciones de enero, el plazo expira el último día del mes de febrero).

 

Estas son las principales cuestiones que se nos plantea con el Sistema Inmediato de Información de IVA. Ante cualquier otra duda o sugerencia, no duden en dejar un comentario o en ponerse en contacto con nosotros.

15 comentarios sobre “El Sistema Inmediato de Información de IVA

  1. Isabel Contestar

    Hola,

    Ya lo hemos presentado en mi empresa, pero puede Hacienda indicarme si está buen presentado? Tengo que llamar o me informan o en su página hay algún apartado en el que sale?

    Un saludo

    • Carlos Martínez Almorox Autor del artículoContestar

      Hola Isabel,

      Por supuesto, en la página de la Agencia Tributaria lo puedes encontrar. Tienes que ir a la página del SII, te diriges a “Tramitación”, pulsando en consulta “Consulta”, puedes comprobar todas las facturas emitidas y recibidas. Te pongo la ruta en este enlace. Por supuesto, debes entrar con el certificado electrónico.

      En la última columna de cada factura, puedes comprobar el contraste que la AEAT ha realizado con los demás contribuyentes. Recuerda que:

      Contrastada” es cuando la información suministrada por el emisor y el receptor de una factura coincide completamente.
      En “Parcialmente contrastada” no coinciden todos los datos, y la AEAT le proporcionará al contribuyente los datos que no coincidan para su revisión.
      Si aparece “No contrastable” no debes preocuparte en nada ya que no hay posibilidad de contraste entre las facturas.
      Y si sale “No contrastada” es que, pudiendo ser contrastada la información de la factura, no hay disponible suficiente información para ser el cuadre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Carlos Martínez

      • Isabel Contestar

        Hola Carlos

        Muchísimas gracias! Nos has sido de muchísima utilidad, ahora estamos todos más tranquilos.

  2. Andrés del Hoyo Contestar

    Buenas tardes Carlos,

    Tenemos una duda que espero que nos pueda resolver.

    Tenemos que declarar un DUA pero no tenemos muy claro cómo nos lo presentan en nuestro ERP, porque es diferente a como lo hemos presentado hasta ahora. Y es un rollo porque llevamos toda la tarde para ver cómo lo hacemos, pero no damos con la solución. ¿Nos podría ayudar?

    Gracias de antemano,

    Un saludo,

    Andrés del Hoyo

    • Carlos Martínez Almorox Autor del artículoContestar

      Buenas tardes Andrés,

      Por supuesto. Los DUAs se deben anotar en el Libro Registro de Facturas Recibidas con la clave tipo de factura “F5”. En “número de factura” se indica el número de referencia que figura en el propio DUA, y “en fecha de expedición”, la fecha de su admisión por la Administración Aduanera.

      Por otro lado, en los datos identificativos correspondientes al proveedor, se deben indicar los datos del importador y titular del libro registro.

      En cuanto a los importes, se deberá consignar el detalle de la factura (tipo, base imponible y cuota soportada) así como cumplimentar el campo “Cuota Deducible”. Hay que tener en cuenta que:
      * La “Base Imponible” corresponde al Valor en Aduana de la mercancía, más los demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación, más los gravámenes a la importación y más los gastos accesorios que no formen parte del Valor en Aduana y que se produzcan hasta el primer lugar de destino en el interior de la comunidad (Base Imponible, casilla 47 DUA). Los gastos posteriores a la admisión del DUA no incluidos en la base imponible del IVA a la importación darán lugar al registro de facturas separadas.
      *Como “Cuota Tributaria” se consignará el importe a pagar.

      También ten en cuenta que, habiendo registrado un DUA, no es necesario registrar la factura del proveedor extranjero, salvo que se hubiera recibido con antelación.

      Con esto espero haberte ayudado. Si tienes más dudas sobre cómo presentarlo, no dudes responder a este comentario o en escribirme a través del formulario de contacto.

      Un saludo,

      Carlos Martínez

  3. juan montes Contestar

    buenos dias tengo una duda, hay proveedores en los que no concuerda el proveedor y el cliente, y nos es un rollo ir llamando a cada uno cada vez que nos pase. hay alguna pagina de hacienda donde comprobar el cif de las empresas y el dni de los profesionales???

    • Carlos Martínez Almorox Autor del artículoContestar

      Hola Juan,

      Hacienda no tiene una página en la que puedas conocer el NIF de las empresas y autónomos solo comprobar si el dato es correcto. Para las sociedades, puedes buscar a través de directorios de información de empresas, como einforma o Axesor. Para los autónomos es más complicado, pero puedes intentar buscar por internet. De todos modos, siempre es mejor llamar y que te confirmen sus datos de identificación. La información de la factura del proveedor deberían estar correctas, o podría tener fallos en la emisión de sus facturas. Y lo mismo pasa con los clientes, deben tener bien los datos que te pasaron cuando se le dio de alta como cliente.

      Para consultar si los datos son correctos, en el apartado del SII de la página de la Agencia Tributaria te encuentras con unos servicios de ayuda, y ahí puedes comprobar la identificación fiscal de las empresas y profesionales residentes en España. Te pongo directamente el enlace (debes tener instalado el certificado digital). Como te indica en el ejemplo de la página, para los profesionales, debes indicarlo en este formato: 99999999R ; ESPAÑOL ESPAÑOL JUAN. Después pulsas en “Consulta”, y te pondrá si IDENTIFICADO (los datos son correctos) o NO IDENTIFICADO (si los datos están mal).

      Para consultar a las empresas Comunitarias es más complicado, aunque entiendo que están dadas de alta como operador intracomunitario. En este caso, te pongo el enlace del procedimiento VIES, donde puedes consultar si con ese NIF consta como operador intracomunitario. Aunque este caso no sea como el anterior, es otra forma de comprobar si el NIF es correcto.

  4. Pingback: Calendario del contribuyente. Enero de 2018 – Asesor contable fiscal

  5. Leticia Contestar

    Hola Carlos,

    Tenemos que presentar hoy el SII, pero me salta un error en el programa y no sé si puede ser problema de nuestro programa o de Hacienda. Pero nuestro partner informatico no nos contesta y nos urge mucho. Nuestro ERP es A3ERP.

    Gracias

      • Carlos Martínez Almorox Autor del artículoContestar

        Hola Leticia,

        Por lo que parece, debe ser un problema de conexión con la página de la AEAT. En estas fechas creo que es normal, porque estamos en el final de la presentación del 347, y el servidor está colapsado. Vuelve a intentarlo, y si el error persiste, intenta contactar de nuevo con tu partner.

        Un saludo,

        Carlos

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